«Creador de múltiplas influencias, que comenzó con la

guitarra eléctrica, pasando en su juventud del rock progresivo

al rock instrumental y al  jazz fusion, para enseguida interesarse en la música tradicional de la India y la música antigua,

antes de encontrar en la música contemporánea

su verdadero campo de expresión.»

[Accents – Ensemble Intercontemporain Webmag, Jéremie Szpirglas]

EN     FR     ES     BR

Las obras de Aurélio Edler-Copes son conocidas por su intensidad, su dinamismo y su fuerza dramática. Sus investigaciones artísticas le han llevado a fusionar instrumentos eléctricos y acústicos amplificados en dispositivos electrónicos analógicos y digitales en tiempo real.
 

Creador de intensa actividad, colabora regularmente con prestigiosos solistas y ensembles (Ensemble Intercontemporain,  Klangforum Wien, MusikFabrik, United Instruments of Lucilin, Quatuor Diotima, Quatuor Béla, Nieuw Ensemble, Taller Sonoro, L'Itinéraire, Mosaik, Vortex, Taller Sonoro, Orquestas de Bilbao, Euskadi, São Paulo, Minas Gerais, Lorraine, etc.) y ha sido galardonado en una treintena de concursos internacionales de composición, entre las que destacan el "Premio de Roma" del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el New Forum Jeune Création o el Premio Georges Wildestein de la Academia de Bellas Artes de Francia.
 

Ha sido compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma, en la Academia de Francia en Madrid-Casa de Velázquez y en el KulturKontakt-Cancillería Federal de Austria, en Viena. Ha desarrollado igualmente residencias de creación en el IRCAM, GMEM, GRAME, SCRIME Fundación Phonos, Royaumont y junto al Ensemble Taller Sonoro, dentro del programa Ibermúsicas. Ha sido co-fundador y director artístico del Krater Ensemble y compositor asociado de la Cie. Éclats. El es actualmente co-curador de la serie de conciertos radiofónicos Live.Bazar, en Paris.

 

Además de su labor de compositor, Aurélio Edler-Copes actúa regularmente como intérprete de electrónica y guitarra eléctrica en sus piezas y en los programas que les acompañan, poniendo así en relación el repertorio contemporáneo para guitara eléctrica y electrónica con sus propias creaciones. Es el caso de sus recientes colaboraciones con United Instruments of Lucilin, L'Itinéraire y Bazar Électrique. En 2017 lanza IN C+50, su primer cd solo, que trae una nueva versión de In C, de Terry Riley, para guitarra eléctrica, 17 delays virtuales y espacialización en 8 canales, además de una nueva creación, In Resonance, para el mismo dispositivo. IN C+50 ha sido presentado en concierto en Francia, Austria, España, Suecia y Brasil.
 

Aurélio Edler-Copes es titulado en guitarra con Daniel Wolff en la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, en Brasil y en composición con Gabriel Erkoreka en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene. Ha obtenido, además, un Master en Composición y Teatro Musical con Georges Aperghis en la Hochschule der Künste Bern, y ha completado su formación en el Cursus de Composición e Informática Musical del IRCAM - Centre Pompidou de París. Él es coordinador del departamento de creación y profesor de composición y electrónica en el Conservatorio Departamental de Clamart. Sus obras están editadas por Babel Scores.

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle

© 2020, AEC